martes, 27 de mayo de 2008

Como enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda


Como ya se ha dicho en algunos ensayos anteriores, resulta de vital importancia la forma en que un profesor se enfrente a la audiencia, ya que es importante que los alumnos comprendan desde el primer momento que el docente es su guía en el proceso educativo. Por lo anterior esta cercanía que puede llegar a tener el profesor con el alumnado es una herramienta útil para conocer los intereses y necesidades de los estudiantes, para de esta forma dirigir la entrega de conocimiento a esos requerimientos.
Así, se debe tener en cuenta que cada alumno es diferente del otro, y que no va a aprender de la misma forma ni al mismo ritmo del resto de sus compañeros. Creo que a pesar del tiempo y los programas establecidos para la enseñanza del alumnado, no debemos perder de vista, como docentes, las particularidades de los jóvenes para que logren un verdadero conocimiento, tanto de hechos fácticos, como de valores y actitudes. Pienso que un buen método para conocer a los jóvenes es la conversación con ellos y sus padres.
Por lo tanto es posible que la totalidad de los alumnos aprenda, aunque no sea de la misma forma. Para eso, se debe, a parte, de cómo ya dije, tomar en cuenta a cada alumno como único, emplear diversas metodologías y formas de entregar conocimiento para así tratar de llegar a la mayor cantidad estudiantes posible.
De mi punto de vista se debe enseñar destacando o resaltando lo que puede ser importante para los jóvenes, de esta forma será significativo su aprendizaje. Por otra parte se debe dar el espacio necesario par que los educandos descubran su propio conocimiento, para que de esta forma quede en ellos por más tiempo y lo puedan utilizar en su vida diaria.
De lo anterior se desprende que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases, no se debe perder de vista, para no enseñar de manera uniforme ni imponer de manera más o menos autoritaria los conocimientos que nosotros como profesores consideramos importantes, sin tener en cuenta la opinión de los alumnos. Según mi propia experiencia en educación, la mayoría de las veces los profesores de la enseñanza media imponían un tipo de aprendizaje según sus propias necesidades profesionales, muchas veces sin tener en cuenta lo que queríamos como alumnos, de esta forma la enseñanza que se entregaba no satisfacía las necesidades de todos mis compañeros, llegando incluso, algunos a odiar el ramo. Según esto ¿no resulta importante que cada alumno decida lo que quiere aprender o lo que necesita? Sin duda que si, pero el sistema educativo actual no lo permite mayormente, producto de la competitividad existente. De esta forma se cierran muchas posibilidades para los profesores de crear nuevos conocimientos con los alumnos, pero como futuros docentes no debemos cerrarnos a que según el contexto escolar, debemos hacer lo posible para que cada alumno aprenda.
Debemos enseñar con creatividad, de forma entretenida para captar la atención de los estudiantes, otorgándole un sentido a los procesos históricos y los modelos geográficos, evitando caer en la monotonía, sin duda una difícil tarea para el docente, pero se debe intentar……¿ no creen?
Un punto muy importante a destacar, dentro de la diversidad de los alumnos es que se debe tener en cuenta a aquellos que poseen déficit atencional o hiperactividad, que son trastornos del aprendizaje que se deben tratar y no dejar de lado, ya que los alumnos que presenten este tipo de problemas deben aprender la misma cantidad de cosas que el resto de sus compañeros. Para esto creo que es importante que no se deje de lado la complejidad de estos casos y tratarlos de manera oportuna, no aislarlos, o sea, incluirlos en todas las actividades que se realicen en clases. Creo que no es prudente destacar frente al resto de sus compañeros los problemas de aprendizaje que puedan poseer algunos alumnos, porque quizá de esta manera ellos pensarán que tienen menos posibilidades de aprender.
Por consiguiente el rol que debe cumplir el profesor debe estar dotado de paciencia y apoyo, comprensión y diálogo con el estudiante para ayudarlo de manera óptima en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por todo lo anterior se desprende una importante pregunta que es ¿Cómo generar el tiempo adecuado para que cada alumno en particular aprenda? ¿De que manera lo harían ustedes?

sábado, 17 de mayo de 2008

Cual es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante

Literalmente, evaluar significa juzgar, valorar, emitir juicios de valor sobre algo o alguien. Desde ese punto resulta casi imposible evaluar de manera objetiva al cien por ciento el desempeño de un estudiante, ya que cada profesor tiene diversos a priori u opiniones sobre los alumnos y su actuar. Sin duda que al optar por ser un profesional de la educación, se tiene en cuenta que una de sus tareas más comunes será juzgar de manera lo más objetiva posible a los estudiantes.
Creo que para evaluar a un alumno objetivamente, primero se deben tener en cuenta las características individuales de cada estudiante. Pienso que si bien el modelo educacional actual impone una evaluación igual para todos, no se deben olvidar las particularidades de cada uno, y desde ahí buscar la manera más adecuada para medir sus conocimientos o actitudes. A mi parecer se debe tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, ni al mismo ritmo, por lo que no se debe olvidar el proceso de cómo aprende cada uno y se debe tomar en cuenta al momento de emitir algún juicio sobre su desempeño. En este contexto “el énfasis exagerado que se ha dado tradicionalmente en las escuelas a la calificación, por la introducción y utilización de un modelo de medición equivocado en el proceso de enseñanza, ha ido paulatinamente desvirtuando el carácter auténtico de la evaluación como dimensión orientadora esencial del aprendizaje y de la formación de los estudiantes”.
Considerando lo anterior, la realidad educativa se presenta de manera completamente diferente, ya que, según lo que he observado, los tiempos destinados al subsector de Historia y Geografía son reducidos en comparación a los contenidos y la manera, que según yo sería la más objetiva para evaluar a un alumno, que es tomando en cuenta sus particularidades y dándole especial énfasis al proceso, a como el joven aprende. Creo muy personalmente que las notas muchas veces no reflejan los reales cono conocimientos de los estudiantes ni sus verdaderas aptitudes. ¿No les ha pasado en más de alguna oportunidad, que por más empeño que pongan en un trabajo o estudio para una prueba, la nota obtenida no refleja ese esfuerzo? ¿Donde queda la dedicación del alumno?
Sin duda que es muy difícil utilizar una forma completamente objetiva, para evaluar, pero creo que como futuros docentes debemos preocuparnos desde ya, de este tema y en el futuro tratar de considerar la mayor parte de los aspectos del proceso de aprendizaje de los alumnos, no solamente tomar en cuenta lo que deposita cada uno de ellos en una evaluación escrita, que no refleja su verdadero conocimiento.
Por lo anterior pienso, y según mi propia experiencia, que una de las maneras más objetivas de evaluar el desempeño de un estudiante, es a través de las evaluaciones orales. Esto porque en ellas se puede observar la actitud y la manera de expresarse del estudiante. Además se puede revelar, de cierta forma, el grado de compromiso del joven con la actividad en curso. Desde ese punto de vista puede ser muy valedero lo que se expone, porque esta evaluación permite buscar las características deseadas en el estudiante, pero no se debe olvidar que cada juicio que se emite por parte del profesor es subjetivo.
Por otra parte las evaluaciones iguales para todo un curso, si bien son “justas” porque a todos se les hacen las mismas preguntas, deja muy de lado el camino que el estudiante siguió para llegar a los conocimientos que posee al momento de la evaluación. Por lo tanto con las formas de evaluación empleadas se debe buscar medir la comprensión más que la memorización, ya que la memoria es muy frágil y pronto las cosas se olvidan. En cambio si el alumno comprende lo que se le está enseñando podrá utilizarlo en alguna situación de su vida diaria y quedará en el permanentemente.
Otro punto importante a considerar en la evaluación, para que sea más justa y objetiva, es tomar en cuenta el conocimiento que el alumno descubre por si mismo, por lo tanto se debe realzar y darle el lugar que se merece dentro de la clase, lo que puede incentivar al reto de los estudiantes a seguir el ejemplo.
Pienso que en el futuro, uno como docente, no se debe cerrar a las diversas posibilidades de evaluar a los alumnos, no debemos quedarnos con la evaluación escrita, para luego desligarnos completamente del proceso de aprendizaje del alumno. Por consiguiente debemos estar atentos a los requerimientos de cada alumno, en el mayor grado posible, para suplir sus necesidades y ayudarlos a que comprendan los contenidos que se enseñan
“Durante mucho tiempo las pruebas escritas y orales eran consideradas, como los únicos instrumentos de medición… su aparente objetividad fue la razón más importante para descartar el empleo de cualquier otro instrumento o técnica…además de la posibilidad de cuantificar resultados…”
Pedro ahumada Acevedo, dice: “con la aparición de la evaluación conductual, hicieron irrupción nuevos procedimientos evaluativos, como las técnicas de observación y autoinforme…se hizo aceptable que cualquier instrumento o técnica que permitiera obtener información sobre aprendizajes cognoscitivos o sicomotores, debía ser considerada como un procedimiento evaluativo.” Lo que persigo es reforzar mi idea de que la manera de evaluar más objetivamente posible, es la que considere el proceso desde su inicio, proceso y final.
¿No estiman que, según nuestras propias experiencias, el proceso puede llegar a ser más importante que el fin?


- Ahumada, Pedro; Principios y procedimientos de evaluación educacional; ediciones universitarias de Valparaíso; Santiago; 1983.
- VV.AA; Evaluación educacional, manual para educadores; Pontificia universidad católica de Chile; Santiago; 1991

martes, 6 de mayo de 2008

como se aprende Historia y Geografía


Sin duda que responder la interrogante de ¿cómo se aprende Historia y Geografía?, es muy difícil, ya que se debe considerar que cada persona tiene una manera diferente de ver, comprender y aprehender los contenidos. Creo que es muy importante en este sentido la labor que debe cumplir el profesor. Este debe investigar sobre las capacidades de cada estudiante, sus intereses y aptitudes, para luego orientar en eses sentido la clase. Por lo tanto el docente debe cuestionarse constantemente sobre su modo de entregar los contenidos.
Considerando la individualidad de cada alumno, creo que para aprender esta disciplina, es necesario buscar metodologías de estudio adecuadas a las necesidades de cada uno. Sin lugar a dudas la manera en que se entreguen los contenidos, es fundamental, pero el estudiante debe poner de su parte, poniendo atención en clases y tratando de descubrir por sí mismo, las posibles conexiones de los hechos del pasado y el presente. De esta manera se comprenderán de una manera óptima los acontecimientos o procesos que debe saber de acuerdo al grado educacional.
Según mi propia experiencia, la manera más directa en que se puede aprender Historia, es leyendo. Es muy enriquecedor para el estudiante en su formación personal y académica, el descubrir por sí mismo, el pensamiento de diversos autores y definir el propio, de acuerdo a los nuevos conocimientos que le entrega el libro.
Por su parte la geografía, al ser más práctica más práctica, permite el uso de más recursos didácticos que puedan llamar la atención del alumnado. La geografía se aprende con esquemas, dibujos y mapas, que muestren de manera clara los procesos naturales y humanos. Esta disciplina exige del estudiante el comprender la materia y establecer relaciones en los procesos que se enseñan. No se deben entender como hechos aislados.
Creo que es de vital importancia establecer conexiones de tipo práctico con los contenidos que se entregan. Quiero ser enfática en que la manera en que se comprendan los contenidos, será el reflejo del comportamiento en la vida diaria del alumno. Pienso que es muy difícil, no cambiar en cierto aspecto la mentalidad que se tiene, después de una buena clase, sea esta de Historia o Geografía.
Ambas disciplinas se unen para formar un todo, que demanda por parte del alumno, el mayor compromiso posible y es el profesor quien se debe encargar de darle a entender los “usos” de la Historia y la Geografía y su aplicación en la vida diaria. El alumno debe encontrar sentido a esta asignatura.
De acuerdo a lo que he observado en mis años de estudio, una de las mejores formas de aprender estas asignaturas es trabajando los contenidos en grupo, o sea, estudiar con más compañeros. De esta manera cada vez que surja alguna duda entre todos se puede buscar una solución.
Es por tanto muy importante que los educando comprendan a tiempo que son ellos los responsables de su conocimiento y de acuerdo a la manera en que se entreguen a sus estudios, dará frutos en su futuro, tanto laboral, como personal. Según a lo expuesto anteriormente, ¿Debe incidir el profesor en la manera de cómo aprende el alumno? O ¿Debe dejar que este aprenda como sea?........

sábado, 26 de abril de 2008

Que significa para mi enseñar didacticamente


La didáctica para mí, se puede definir como los sistemas y métodos destinados a poner en práctica las teorías pedagógicas, por lo tanto es la metodología a usar para cumplir las metas propuestas en un determinado proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo anterior, es que la didáctica resulta fundamental, al momento en que un profesor decide entregar conocimiento a sus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Según J. Leif y G. Rustin, en su libro Didáctica de la historia y la geografía, dice que “se espera de la historia que excite la imaginación, que nos arranque de la cotidiana monotonía de la vida, que nos traslade a otros tiempos”, por lo tanto la didáctica debiera estar focalizada a que los estudiantes tengan un cierto grado de entretención en clases, así se logrará captar su atención. La metodología que mejor se acomoda a este caso, según mi opinión, es la de dar a entender a los alumnos, la relación existente entre los hechos del pasado y los hechos que ocurren en la actualidad, para que el alumno aprenda significativamente y sepa que la historia no son solo trozos sino una relación de acontecimientos. Por su parte la geografía que está en continuo cambio, demanda del profesor una constante renovación de contenidos y estrategias para su enseñanza. Como la geografía exige, al igual que la Historia, un gran esfuerzo de memoria para situarse en el espacio, se hace necesaria la utilización de mapas. La fotografía, por ejemplo, permite que el alumno se aproxime más a la realidad.
Por otra parte, creo que es de suma importancia, que los alumnos tengan su espacio, para plasmar ya sea en croquis, mapas, ensayos u otro, su modo de ver las cosas y el como procesan los datos que se les han enseñado. En el ámbito de la geografía, por ejemplo, puede resultar muy significativa para los estudiantes una clase-excursión que puedan, luego describir en sus cuadernos según lo que cada uno observó y al ser una actividad curricular fuera de lo común, quedará en la memoria de los jóvenes.
El enseñar didácticamente, según mi parecer dice relación con el grado de reflexión, el cuestionamiento, la toma de conciencia y la explicación que dé un estudiante frente a una situación en particular, frente a la entrega de contenido. El alumno no sólo debe recibir la información, sino, que mediante la herramientas que le entregue el profesor, debe aprehender los contenidos, e ahí la didáctica. ¿Qué piensan ustedes?
Creo, que es importante recordar el rol que debe cumplir el profesor, en cuanto a la entrega precisa de contenidos y su constante renovación profesional, siendo capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de los estudiantes, por lo que para llevar a cabo una buena didáctica, es necesario conocer el entorno en el que se desarrollan los alumnos a los que les está enseñando.
En síntesis la significancia de enseñar didácticamente radica en que, de la manera en que se entreguen los contenidos es como el alumno los recibe y se interesa por ellos. Es muy diferente sólo exponer una materia en específico, donde el alumno ni siquiera alcanza a procesar la información, a hacer que el alumno participe activamente en su aprendizaje, comprenda la materia, la relacione con hechos cercanos y sepa utilizarla cuando sea necesario.






.

que significa para mi enseñar didacticamente


La didáctica para mí, se puede definir como los sistemas y métodos destinados a poner en práctica las teorías pedagógicas, por lo tanto es la metodología a usar para cumplir las metas propuestas en un determinado proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo anterior, es que la didáctica resulta fundamental, al momento en que un profesor decide entregar conocimiento a sus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Según J. Leif y G. Rustin, en su libro Didáctica de la historia y la geografía, dice que “se espera de la historia que excite la imaginación, que nos arranque de la cotidiana monotonía de la vida, que nos traslade a otros tiempos”, por lo tanto la didáctica debiera estar focalizada a que los estudiantes tengan un cierto grado de entretención en clases, así se logrará captar su atención. La metodología que mejor se acomoda a este caso, según mi opinión, es la de dar a entender a los alumnos, la relación existente entre los hechos del pasado y los hechos que ocurren en la actualidad, para que el alumno aprenda significativamente y sepa que la historia no son solo trozos sino una relación de acontecimientos. Por su parte la geografía que está en continuo cambio, demanda del profesor una constante renovación de contenidos y estrategias para su enseñanza. Como la geografía exige, al igual que la Historia, un gran esfuerzo de memoria para situarse en el espacio, se hace necesaria la utilización de mapas. La fotografía, por ejemplo, permite que el alumno se aproxime más a la realidad.
Por otra parte, creo que es de suma importancia, que los alumnos tengan su espacio, para plasmar ya sea en croquis, mapas, ensayos u otro, su modo de ver las cosas y el como procesan los datos que se les han enseñado. En el ámbito de la geografía, por ejemplo, puede resultar muy significativa para los estudiantes una clase-excursión que puedan, luego describir en sus cuadernos según lo que cada uno observó y al ser una actividad curricular fuera de lo común, quedará en la memoria de los jóvenes.
El enseñar didácticamente, según mi parecer dice relación con el grado de reflexión, el cuestionamiento, la toma de conciencia y la explicación que dé un estudiante frente a una situación en particular, frente a la entrega de contenido. El alumno no sólo debe recibir la información, sino, que mediante la herramientas que le entregue el profesor, debe aprehender los contenidos, e ahí la didáctica. ¿Qué piensan ustedes?
Creo, que es importante recordar el rol que debe cumplir el profesor, en cuanto a la entrega precisa de contenidos y su constante renovación profesional, siendo capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de los estudiantes, por lo que para llevar a cabo una buena didáctica, es necesario conocer el entorno en el que se desarrollan los alumnos a los que les está enseñando.
En síntesis la significancia de enseñar didácticamente radica en que, de la manera en que se entreguen los contenidos es como el alumno los recibe y se interesa por ellos. Es muy diferente sólo exponer una materia en específico, donde el alumno ni siquiera alcanza a procesar la información, a hacer que el alumno participe activamente en su aprendizaje, comprenda la materia, la relacione con hechos cercanos y sepa utilizarla cuando sea necesario.






.

martes, 15 de abril de 2008

Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje

La escuela es el lugar en donde los alumnos tienen la posibilidad de construir un pensamiento crítico y reflexivo, por eso debe existir un ambiente educativo sano, que brinde seguridad a los estudiantes y que proporcione las condiciones o áreas de esparcimiento necesarios que favorezcan la construcción del pensamiento y den la posibilidad de que el estudiante se desarrolle íntegramente.
El ambiente educativo se puede entender como el resultado de las interacciones entre los actores escolares del curriculum, en un espacio físico determinado, principalmente la sala de clases. La escuela debe ser un ente que permita construir aprendizajes nuevos, mediante la participación activa y creativa de estudiantes, maestros y todos los sujetos involucrados en el proceso educativo, dando la posibilidad de que el alumno se reconozca y reconozca al otro como ser igual pero con características propias. De especial importancia para crear un buen clima educacional es promover en los alumnos el desarrollo de la capacidad de escucha y el respeto por la diferencia.
Yo creo que el profesor, en este ámbito, es el encargado de generar un ambiente de confianza y seguridad, donde el alumno pueda expresarse y desarrollarse, libre y responsablemente. A mi parecer, resulta de vital importancia la actitud y concepción que adopte el maestro frente al sistema educativo, por lo tanto es necesario que el educador reflexione constantemente sobre su quehacer pedagógico. Debe ser una persona abierta al diálogo y capaz de escuchar opiniones diversas, lo que promoverá en el alumno la participación en clases y compartir con el resto de sus compañeros sus experiencias de vida, las que enriquecen enormemente el curso.
Pienso que un buen ambiente educativo, es el que se genera a través de las interacciones y la dinámica, la discusión permanente y la conversación, donde se denotan la carga histórica, como la carga emocional de cada estudiante. El profesor sabe que los alumnos tienen mucho que decir acerca de cualquier tema, sobre todo de su experiencia personal, esto es lo que debe promover el maestro ya que se puede llegar a crear un nuevo aprendizaje. Para lo anterior deben existir cambios y adaptaciones en el aula y la mentalidad del sector educacional para poder cumplir con las exigencias del mundo actual y los requerimientos de cada estudiante.
¿Cómo se promueve este ambiente tan anhelado? Para promover un ambiente educativo adecuado para el aprendizaje es necesario que exista disposición tanto de profesores como alumnos para generar nuevo conocimiento. Es aquí donde el profesor debe ser capaz de idear estrategias para captar la atención de los estudiantes y motivarlos a participar, así se crea un ambiente dinámico y enriquecedor para alumnos y profesores. A mi parecer una de las más importantes maneras de crear un buen ambiente escolar es ponerse en el lugar de los que aprenden y tratar, como profesor, tratar de reconocer en los estudiantes sus necesidades, y desde ahí incentivar al estudiantado a generar nuevas experiencias educativas.
A mi parecer un buen ambiente educativo, parte principalmente por lo que diga y haga el profesor en el ámbito escolar. Si se muestra abierto a escuchar a los alumnos, ellos se sentirán más seguros al momento de dar su opinión. Según mi propia experiencia educacional, las clases que me brindaban más espacio y seguridad eran en las que me mostraba mayormente dispuesta a participar, por lo mismo, el aprendizaje que se dio allí fue muy significativo.
En síntesis creo que para que los aprendizajes esperados se lleven a cabo de buena forma y se cumplan los objetivos propuestos, debe haber una disposición del profesor a dar el espacio a los alumnos para que estos se puedan desarrollar e interactuar con el resto de la comunidad educacional y la sociedad en general, construyendo su propio conocimiento dentro de un espacio libre de prejuicios que brinde seguridad al momento de que el alumno se exprese. El resultado, es que se den experiencias de aprendizaje que el estudiantado no olvide.

sábado, 5 de abril de 2008

Que significa la disciplina en el aula


Muchas son las maneras de abordar el tema de la disciplina en la sala de clases. He escuchado en más de una ocasión, a un profesor decir que, el orden y las normas en el ambiente educacional son vitales para el buen desarrollo tanto de las actividades curriculares como de la formación personal de un alumno.
Personalmente soy partidaria de lo mencionado anteriormente. Creo que es fundamental que en la sala de clases existan normas que regulen el comportamiento de los estudiantes y también del profesor. La disciplina en cierta forma facilita los procesos de socialización y enseñanza- aprendizaje, ya que los ambientes educativos carentes de normas no garantizan que dichos procesos se lleven a cabo de la manera más eficiente posible, por lo tanto al organizarse de forma óptima el aula brinda los espacios necesarios para que el alumno se desarrolle íntegramente. Creo que al existir un sistema disciplinario, los alumnos se sienten más seguros, ya que, este sistema de cierta manera garantiza orden y respeto a ellos mismos y al profesor.
La disciplina en el aula o la escuela establece límites, creándose un ambiente de convivencia sano y seguro. En este sentido creo que es importante mencionar que la disciplina no se relaciona única y exclusivamente con castigos, como generalmente se asocia, si no que es un conjunto de normas básicas de convivencia o consecuencias de actos no apropiados que establecido con anterioridad, que serán sancionados.
Por su parte, creo que es importante no excluir de la creación de este sistema de normas y reglas, a uno de los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje, los alumnos. Ellos deberían tener un espacio de participación en la formulación de estas pautas que regulan el ambiente escolar, así, según mi opinión se sentirán comprometidos e involucrados con su enseñanza, creándose a su vez una responsabilidad grupal e individual para la aplicación de las reglas creadas. Es importante destacar que de esta forma las consecuencias de los actos que estén fuera del marco normativo establecido de mutuo acuerdo entre todos los agentes educacionales, quedan instituidas desde un comienzo, por lo tanto el estudiante tiene la posibilidad de internalizar las reglas de convivencia y comportamiento dentro de la sala. Además de esta forma se evitan los subjetivismos por parte del profesor o quién aplique la sanción en el momento que ocurre la transgresión.
Para la aplicación del sistema normativo en la sala de clases es necesario que el profesor utilice un vocabulario adecuado al nivel intelectual de los estudiantes, para que lo expuesto sea comprendido por los alumnos. También es primordial que el profesor pueda lograr un gobierno del aula de tal manera que permita ofrecer oportunidades adecuadas de aprendizaje así como desarrollar aptitudes de convivencia favorables dentro del ámbito escolar y social, es necesario crear un clima apropiado dentro del aula que facilite el trabajo, la comunicación, disminuya los conflictos cotidianos y potencie interacciones cooperativas. Es fundamental ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de normas y sanciones para mantener la convivencia en el ámbito escolar y social. Esto es una tarea compleja que precisa de la formación del docente en técnicas de gestión y control del aula fundamentadas en la comprensión y conocimiento del curso evolutivo por el que trascurre el desarrollo de los estudiantes.
Un punto importante que creo, debo mencionar, es que, cada vez que los estudiantes realicen un acto que no esté dentro de los márgenes regulatorios, este se debe sancionar. Si se hace diferencia entre un alumno y otro, o simplemente se ignora el hecho ocurrido, será muy difícil que el resto de los estudiantes se comporten de manera adecuada, si han sido testigos de que una actitud o comportamiento no tuvieron consecuencias inmediatas. También debe existir una congruencia entre acción y castigo, vale decir, deben ser proporcionales. A su vez, para mí, es muy importante que los alumnos que tengan un buen comportamiento sean felicitados o que se haga ver su buen actuar, porque puede ser tomado como ejemplo por sus compañeros. Creo que no todo debe ser castigo.
Por todo lo expuesto anteriormente la disciplina, para mi, es un aspecto fundamental en el buen camino que tome la vida escolar de un alumno. Es necesaria para la óptima integración a la sociedad en el futuro del estudiante. Es en la sala de clases donde el alumno comienza a formarse como una persona normada según las reglas impuestas por la escuela, pero no debemos olvidar que los alumnos tienen derecho a participar de la construcción de las directrices que guiarán su vida escolar, por lo que sus intereses no deben perderse.

¿Creen ustedes que es apropiada la participación del estudiante en la creación de un sistema disciplinario?..................