martes, 6 de mayo de 2008

como se aprende Historia y Geografía


Sin duda que responder la interrogante de ¿cómo se aprende Historia y Geografía?, es muy difícil, ya que se debe considerar que cada persona tiene una manera diferente de ver, comprender y aprehender los contenidos. Creo que es muy importante en este sentido la labor que debe cumplir el profesor. Este debe investigar sobre las capacidades de cada estudiante, sus intereses y aptitudes, para luego orientar en eses sentido la clase. Por lo tanto el docente debe cuestionarse constantemente sobre su modo de entregar los contenidos.
Considerando la individualidad de cada alumno, creo que para aprender esta disciplina, es necesario buscar metodologías de estudio adecuadas a las necesidades de cada uno. Sin lugar a dudas la manera en que se entreguen los contenidos, es fundamental, pero el estudiante debe poner de su parte, poniendo atención en clases y tratando de descubrir por sí mismo, las posibles conexiones de los hechos del pasado y el presente. De esta manera se comprenderán de una manera óptima los acontecimientos o procesos que debe saber de acuerdo al grado educacional.
Según mi propia experiencia, la manera más directa en que se puede aprender Historia, es leyendo. Es muy enriquecedor para el estudiante en su formación personal y académica, el descubrir por sí mismo, el pensamiento de diversos autores y definir el propio, de acuerdo a los nuevos conocimientos que le entrega el libro.
Por su parte la geografía, al ser más práctica más práctica, permite el uso de más recursos didácticos que puedan llamar la atención del alumnado. La geografía se aprende con esquemas, dibujos y mapas, que muestren de manera clara los procesos naturales y humanos. Esta disciplina exige del estudiante el comprender la materia y establecer relaciones en los procesos que se enseñan. No se deben entender como hechos aislados.
Creo que es de vital importancia establecer conexiones de tipo práctico con los contenidos que se entregan. Quiero ser enfática en que la manera en que se comprendan los contenidos, será el reflejo del comportamiento en la vida diaria del alumno. Pienso que es muy difícil, no cambiar en cierto aspecto la mentalidad que se tiene, después de una buena clase, sea esta de Historia o Geografía.
Ambas disciplinas se unen para formar un todo, que demanda por parte del alumno, el mayor compromiso posible y es el profesor quien se debe encargar de darle a entender los “usos” de la Historia y la Geografía y su aplicación en la vida diaria. El alumno debe encontrar sentido a esta asignatura.
De acuerdo a lo que he observado en mis años de estudio, una de las mejores formas de aprender estas asignaturas es trabajando los contenidos en grupo, o sea, estudiar con más compañeros. De esta manera cada vez que surja alguna duda entre todos se puede buscar una solución.
Es por tanto muy importante que los educando comprendan a tiempo que son ellos los responsables de su conocimiento y de acuerdo a la manera en que se entreguen a sus estudios, dará frutos en su futuro, tanto laboral, como personal. Según a lo expuesto anteriormente, ¿Debe incidir el profesor en la manera de cómo aprende el alumno? O ¿Debe dejar que este aprenda como sea?........

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Elizabeth tu evaluación es la siguiente:

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Comienzas muy bien exponiendo ideas que son primordiales para comprender la multiplicidad a la que se enfrenta un docente a la hora de buscar que sus alumnos adquieran conocimiento. Es por eso que se hace esencial que busques fuentes de información sobre como es que se puede conseguir aprender utilizando las potencialidades de los alumnos.
Logra persuadir al lector: Falta convencer y para eso te invito a profundizar aun mas tus reflexiones.
Calidad de la reflexión: No cabe duda la historia es esencialmente lectura, pero la pregunta es ¿existen otras formas mas didácticas de entregar la historia y la geografía? Y mas aun ¿tus futuros estudiantes logran aprender de esta misma manera?
Compromiso con la audiencia: Excelente, logras motivar al diálogo.
Tu nota es un 75

Atte. La Profesora