martes, 15 de abril de 2008

Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje

La escuela es el lugar en donde los alumnos tienen la posibilidad de construir un pensamiento crítico y reflexivo, por eso debe existir un ambiente educativo sano, que brinde seguridad a los estudiantes y que proporcione las condiciones o áreas de esparcimiento necesarios que favorezcan la construcción del pensamiento y den la posibilidad de que el estudiante se desarrolle íntegramente.
El ambiente educativo se puede entender como el resultado de las interacciones entre los actores escolares del curriculum, en un espacio físico determinado, principalmente la sala de clases. La escuela debe ser un ente que permita construir aprendizajes nuevos, mediante la participación activa y creativa de estudiantes, maestros y todos los sujetos involucrados en el proceso educativo, dando la posibilidad de que el alumno se reconozca y reconozca al otro como ser igual pero con características propias. De especial importancia para crear un buen clima educacional es promover en los alumnos el desarrollo de la capacidad de escucha y el respeto por la diferencia.
Yo creo que el profesor, en este ámbito, es el encargado de generar un ambiente de confianza y seguridad, donde el alumno pueda expresarse y desarrollarse, libre y responsablemente. A mi parecer, resulta de vital importancia la actitud y concepción que adopte el maestro frente al sistema educativo, por lo tanto es necesario que el educador reflexione constantemente sobre su quehacer pedagógico. Debe ser una persona abierta al diálogo y capaz de escuchar opiniones diversas, lo que promoverá en el alumno la participación en clases y compartir con el resto de sus compañeros sus experiencias de vida, las que enriquecen enormemente el curso.
Pienso que un buen ambiente educativo, es el que se genera a través de las interacciones y la dinámica, la discusión permanente y la conversación, donde se denotan la carga histórica, como la carga emocional de cada estudiante. El profesor sabe que los alumnos tienen mucho que decir acerca de cualquier tema, sobre todo de su experiencia personal, esto es lo que debe promover el maestro ya que se puede llegar a crear un nuevo aprendizaje. Para lo anterior deben existir cambios y adaptaciones en el aula y la mentalidad del sector educacional para poder cumplir con las exigencias del mundo actual y los requerimientos de cada estudiante.
¿Cómo se promueve este ambiente tan anhelado? Para promover un ambiente educativo adecuado para el aprendizaje es necesario que exista disposición tanto de profesores como alumnos para generar nuevo conocimiento. Es aquí donde el profesor debe ser capaz de idear estrategias para captar la atención de los estudiantes y motivarlos a participar, así se crea un ambiente dinámico y enriquecedor para alumnos y profesores. A mi parecer una de las más importantes maneras de crear un buen ambiente escolar es ponerse en el lugar de los que aprenden y tratar, como profesor, tratar de reconocer en los estudiantes sus necesidades, y desde ahí incentivar al estudiantado a generar nuevas experiencias educativas.
A mi parecer un buen ambiente educativo, parte principalmente por lo que diga y haga el profesor en el ámbito escolar. Si se muestra abierto a escuchar a los alumnos, ellos se sentirán más seguros al momento de dar su opinión. Según mi propia experiencia educacional, las clases que me brindaban más espacio y seguridad eran en las que me mostraba mayormente dispuesta a participar, por lo mismo, el aprendizaje que se dio allí fue muy significativo.
En síntesis creo que para que los aprendizajes esperados se lleven a cabo de buena forma y se cumplan los objetivos propuestos, debe haber una disposición del profesor a dar el espacio a los alumnos para que estos se puedan desarrollar e interactuar con el resto de la comunidad educacional y la sociedad en general, construyendo su propio conocimiento dentro de un espacio libre de prejuicios que brinde seguridad al momento de que el alumno se exprese. El resultado, es que se den experiencias de aprendizaje que el estudiantado no olvide.

No hay comentarios: