sábado, 26 de abril de 2008

Que significa para mi enseñar didacticamente


La didáctica para mí, se puede definir como los sistemas y métodos destinados a poner en práctica las teorías pedagógicas, por lo tanto es la metodología a usar para cumplir las metas propuestas en un determinado proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo anterior, es que la didáctica resulta fundamental, al momento en que un profesor decide entregar conocimiento a sus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Según J. Leif y G. Rustin, en su libro Didáctica de la historia y la geografía, dice que “se espera de la historia que excite la imaginación, que nos arranque de la cotidiana monotonía de la vida, que nos traslade a otros tiempos”, por lo tanto la didáctica debiera estar focalizada a que los estudiantes tengan un cierto grado de entretención en clases, así se logrará captar su atención. La metodología que mejor se acomoda a este caso, según mi opinión, es la de dar a entender a los alumnos, la relación existente entre los hechos del pasado y los hechos que ocurren en la actualidad, para que el alumno aprenda significativamente y sepa que la historia no son solo trozos sino una relación de acontecimientos. Por su parte la geografía que está en continuo cambio, demanda del profesor una constante renovación de contenidos y estrategias para su enseñanza. Como la geografía exige, al igual que la Historia, un gran esfuerzo de memoria para situarse en el espacio, se hace necesaria la utilización de mapas. La fotografía, por ejemplo, permite que el alumno se aproxime más a la realidad.
Por otra parte, creo que es de suma importancia, que los alumnos tengan su espacio, para plasmar ya sea en croquis, mapas, ensayos u otro, su modo de ver las cosas y el como procesan los datos que se les han enseñado. En el ámbito de la geografía, por ejemplo, puede resultar muy significativa para los estudiantes una clase-excursión que puedan, luego describir en sus cuadernos según lo que cada uno observó y al ser una actividad curricular fuera de lo común, quedará en la memoria de los jóvenes.
El enseñar didácticamente, según mi parecer dice relación con el grado de reflexión, el cuestionamiento, la toma de conciencia y la explicación que dé un estudiante frente a una situación en particular, frente a la entrega de contenido. El alumno no sólo debe recibir la información, sino, que mediante la herramientas que le entregue el profesor, debe aprehender los contenidos, e ahí la didáctica. ¿Qué piensan ustedes?
Creo, que es importante recordar el rol que debe cumplir el profesor, en cuanto a la entrega precisa de contenidos y su constante renovación profesional, siendo capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de los estudiantes, por lo que para llevar a cabo una buena didáctica, es necesario conocer el entorno en el que se desarrollan los alumnos a los que les está enseñando.
En síntesis la significancia de enseñar didácticamente radica en que, de la manera en que se entreguen los contenidos es como el alumno los recibe y se interesa por ellos. Es muy diferente sólo exponer una materia en específico, donde el alumno ni siquiera alcanza a procesar la información, a hacer que el alumno participe activamente en su aprendizaje, comprenda la materia, la relacione con hechos cercanos y sepa utilizarla cuando sea necesario.






.

que significa para mi enseñar didacticamente


La didáctica para mí, se puede definir como los sistemas y métodos destinados a poner en práctica las teorías pedagógicas, por lo tanto es la metodología a usar para cumplir las metas propuestas en un determinado proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo anterior, es que la didáctica resulta fundamental, al momento en que un profesor decide entregar conocimiento a sus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Según J. Leif y G. Rustin, en su libro Didáctica de la historia y la geografía, dice que “se espera de la historia que excite la imaginación, que nos arranque de la cotidiana monotonía de la vida, que nos traslade a otros tiempos”, por lo tanto la didáctica debiera estar focalizada a que los estudiantes tengan un cierto grado de entretención en clases, así se logrará captar su atención. La metodología que mejor se acomoda a este caso, según mi opinión, es la de dar a entender a los alumnos, la relación existente entre los hechos del pasado y los hechos que ocurren en la actualidad, para que el alumno aprenda significativamente y sepa que la historia no son solo trozos sino una relación de acontecimientos. Por su parte la geografía que está en continuo cambio, demanda del profesor una constante renovación de contenidos y estrategias para su enseñanza. Como la geografía exige, al igual que la Historia, un gran esfuerzo de memoria para situarse en el espacio, se hace necesaria la utilización de mapas. La fotografía, por ejemplo, permite que el alumno se aproxime más a la realidad.
Por otra parte, creo que es de suma importancia, que los alumnos tengan su espacio, para plasmar ya sea en croquis, mapas, ensayos u otro, su modo de ver las cosas y el como procesan los datos que se les han enseñado. En el ámbito de la geografía, por ejemplo, puede resultar muy significativa para los estudiantes una clase-excursión que puedan, luego describir en sus cuadernos según lo que cada uno observó y al ser una actividad curricular fuera de lo común, quedará en la memoria de los jóvenes.
El enseñar didácticamente, según mi parecer dice relación con el grado de reflexión, el cuestionamiento, la toma de conciencia y la explicación que dé un estudiante frente a una situación en particular, frente a la entrega de contenido. El alumno no sólo debe recibir la información, sino, que mediante la herramientas que le entregue el profesor, debe aprehender los contenidos, e ahí la didáctica. ¿Qué piensan ustedes?
Creo, que es importante recordar el rol que debe cumplir el profesor, en cuanto a la entrega precisa de contenidos y su constante renovación profesional, siendo capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de los estudiantes, por lo que para llevar a cabo una buena didáctica, es necesario conocer el entorno en el que se desarrollan los alumnos a los que les está enseñando.
En síntesis la significancia de enseñar didácticamente radica en que, de la manera en que se entreguen los contenidos es como el alumno los recibe y se interesa por ellos. Es muy diferente sólo exponer una materia en específico, donde el alumno ni siquiera alcanza a procesar la información, a hacer que el alumno participe activamente en su aprendizaje, comprenda la materia, la relacione con hechos cercanos y sepa utilizarla cuando sea necesario.






.

martes, 15 de abril de 2008

Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje

La escuela es el lugar en donde los alumnos tienen la posibilidad de construir un pensamiento crítico y reflexivo, por eso debe existir un ambiente educativo sano, que brinde seguridad a los estudiantes y que proporcione las condiciones o áreas de esparcimiento necesarios que favorezcan la construcción del pensamiento y den la posibilidad de que el estudiante se desarrolle íntegramente.
El ambiente educativo se puede entender como el resultado de las interacciones entre los actores escolares del curriculum, en un espacio físico determinado, principalmente la sala de clases. La escuela debe ser un ente que permita construir aprendizajes nuevos, mediante la participación activa y creativa de estudiantes, maestros y todos los sujetos involucrados en el proceso educativo, dando la posibilidad de que el alumno se reconozca y reconozca al otro como ser igual pero con características propias. De especial importancia para crear un buen clima educacional es promover en los alumnos el desarrollo de la capacidad de escucha y el respeto por la diferencia.
Yo creo que el profesor, en este ámbito, es el encargado de generar un ambiente de confianza y seguridad, donde el alumno pueda expresarse y desarrollarse, libre y responsablemente. A mi parecer, resulta de vital importancia la actitud y concepción que adopte el maestro frente al sistema educativo, por lo tanto es necesario que el educador reflexione constantemente sobre su quehacer pedagógico. Debe ser una persona abierta al diálogo y capaz de escuchar opiniones diversas, lo que promoverá en el alumno la participación en clases y compartir con el resto de sus compañeros sus experiencias de vida, las que enriquecen enormemente el curso.
Pienso que un buen ambiente educativo, es el que se genera a través de las interacciones y la dinámica, la discusión permanente y la conversación, donde se denotan la carga histórica, como la carga emocional de cada estudiante. El profesor sabe que los alumnos tienen mucho que decir acerca de cualquier tema, sobre todo de su experiencia personal, esto es lo que debe promover el maestro ya que se puede llegar a crear un nuevo aprendizaje. Para lo anterior deben existir cambios y adaptaciones en el aula y la mentalidad del sector educacional para poder cumplir con las exigencias del mundo actual y los requerimientos de cada estudiante.
¿Cómo se promueve este ambiente tan anhelado? Para promover un ambiente educativo adecuado para el aprendizaje es necesario que exista disposición tanto de profesores como alumnos para generar nuevo conocimiento. Es aquí donde el profesor debe ser capaz de idear estrategias para captar la atención de los estudiantes y motivarlos a participar, así se crea un ambiente dinámico y enriquecedor para alumnos y profesores. A mi parecer una de las más importantes maneras de crear un buen ambiente escolar es ponerse en el lugar de los que aprenden y tratar, como profesor, tratar de reconocer en los estudiantes sus necesidades, y desde ahí incentivar al estudiantado a generar nuevas experiencias educativas.
A mi parecer un buen ambiente educativo, parte principalmente por lo que diga y haga el profesor en el ámbito escolar. Si se muestra abierto a escuchar a los alumnos, ellos se sentirán más seguros al momento de dar su opinión. Según mi propia experiencia educacional, las clases que me brindaban más espacio y seguridad eran en las que me mostraba mayormente dispuesta a participar, por lo mismo, el aprendizaje que se dio allí fue muy significativo.
En síntesis creo que para que los aprendizajes esperados se lleven a cabo de buena forma y se cumplan los objetivos propuestos, debe haber una disposición del profesor a dar el espacio a los alumnos para que estos se puedan desarrollar e interactuar con el resto de la comunidad educacional y la sociedad en general, construyendo su propio conocimiento dentro de un espacio libre de prejuicios que brinde seguridad al momento de que el alumno se exprese. El resultado, es que se den experiencias de aprendizaje que el estudiantado no olvide.

sábado, 5 de abril de 2008

Que significa la disciplina en el aula


Muchas son las maneras de abordar el tema de la disciplina en la sala de clases. He escuchado en más de una ocasión, a un profesor decir que, el orden y las normas en el ambiente educacional son vitales para el buen desarrollo tanto de las actividades curriculares como de la formación personal de un alumno.
Personalmente soy partidaria de lo mencionado anteriormente. Creo que es fundamental que en la sala de clases existan normas que regulen el comportamiento de los estudiantes y también del profesor. La disciplina en cierta forma facilita los procesos de socialización y enseñanza- aprendizaje, ya que los ambientes educativos carentes de normas no garantizan que dichos procesos se lleven a cabo de la manera más eficiente posible, por lo tanto al organizarse de forma óptima el aula brinda los espacios necesarios para que el alumno se desarrolle íntegramente. Creo que al existir un sistema disciplinario, los alumnos se sienten más seguros, ya que, este sistema de cierta manera garantiza orden y respeto a ellos mismos y al profesor.
La disciplina en el aula o la escuela establece límites, creándose un ambiente de convivencia sano y seguro. En este sentido creo que es importante mencionar que la disciplina no se relaciona única y exclusivamente con castigos, como generalmente se asocia, si no que es un conjunto de normas básicas de convivencia o consecuencias de actos no apropiados que establecido con anterioridad, que serán sancionados.
Por su parte, creo que es importante no excluir de la creación de este sistema de normas y reglas, a uno de los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje, los alumnos. Ellos deberían tener un espacio de participación en la formulación de estas pautas que regulan el ambiente escolar, así, según mi opinión se sentirán comprometidos e involucrados con su enseñanza, creándose a su vez una responsabilidad grupal e individual para la aplicación de las reglas creadas. Es importante destacar que de esta forma las consecuencias de los actos que estén fuera del marco normativo establecido de mutuo acuerdo entre todos los agentes educacionales, quedan instituidas desde un comienzo, por lo tanto el estudiante tiene la posibilidad de internalizar las reglas de convivencia y comportamiento dentro de la sala. Además de esta forma se evitan los subjetivismos por parte del profesor o quién aplique la sanción en el momento que ocurre la transgresión.
Para la aplicación del sistema normativo en la sala de clases es necesario que el profesor utilice un vocabulario adecuado al nivel intelectual de los estudiantes, para que lo expuesto sea comprendido por los alumnos. También es primordial que el profesor pueda lograr un gobierno del aula de tal manera que permita ofrecer oportunidades adecuadas de aprendizaje así como desarrollar aptitudes de convivencia favorables dentro del ámbito escolar y social, es necesario crear un clima apropiado dentro del aula que facilite el trabajo, la comunicación, disminuya los conflictos cotidianos y potencie interacciones cooperativas. Es fundamental ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de normas y sanciones para mantener la convivencia en el ámbito escolar y social. Esto es una tarea compleja que precisa de la formación del docente en técnicas de gestión y control del aula fundamentadas en la comprensión y conocimiento del curso evolutivo por el que trascurre el desarrollo de los estudiantes.
Un punto importante que creo, debo mencionar, es que, cada vez que los estudiantes realicen un acto que no esté dentro de los márgenes regulatorios, este se debe sancionar. Si se hace diferencia entre un alumno y otro, o simplemente se ignora el hecho ocurrido, será muy difícil que el resto de los estudiantes se comporten de manera adecuada, si han sido testigos de que una actitud o comportamiento no tuvieron consecuencias inmediatas. También debe existir una congruencia entre acción y castigo, vale decir, deben ser proporcionales. A su vez, para mí, es muy importante que los alumnos que tengan un buen comportamiento sean felicitados o que se haga ver su buen actuar, porque puede ser tomado como ejemplo por sus compañeros. Creo que no todo debe ser castigo.
Por todo lo expuesto anteriormente la disciplina, para mi, es un aspecto fundamental en el buen camino que tome la vida escolar de un alumno. Es necesaria para la óptima integración a la sociedad en el futuro del estudiante. Es en la sala de clases donde el alumno comienza a formarse como una persona normada según las reglas impuestas por la escuela, pero no debemos olvidar que los alumnos tienen derecho a participar de la construcción de las directrices que guiarán su vida escolar, por lo que sus intereses no deben perderse.

¿Creen ustedes que es apropiada la participación del estudiante en la creación de un sistema disciplinario?..................



martes, 25 de marzo de 2008

Para qué enseñar





Junto al cómo enseñar, creo que una de las preguntas fundamentales que debe hacerse un profesor, es el para qué enseñar, ya que esta última pregunta da una de las bases fundamentales par dirigir la formación del alumno. Al responder esta pregunta, para qué, tenemos una respuesta que nos indica lo necesario que es tener una meta específica a lograr con el estudiante, sea esta conocimiento, valores, hábitos, entre otras.
Por lo anterior, si nos detenemos a pensar, todo proceso de enseñanza- aprendizaje tiene un fin, que según mi opinión, es lograr formar una persona íntegra, con conocimientos y actitudes que se adapten a las circunstancias de la vida diaria y que sepa responder ante cualquier situación.
Es aquí donde me quiero detener a responder la pregunta para qué enseñar. Yo creo que enseñamos en primer lugar, como expuse anteriormente, para formar una persona que en el futuro sepa integrarse a la sociedad de una manera adecuada y que sea capaz de interactuar en el mundo en el que está inserto.
En segundo término, el entregar los contenidos de manera clara ayuda a que el alumno se desarrolle intelectualmente de manera óptima. El mayor anhelo de un profesor es entregar los contenidos y que sus alumnos los entiendan sin ningún problema, por lo tanto, un docente enseña para que el estudiante que se está formando sea una persona con un amplio bagaje cultural y maneje gran cantidad de conocimiento, en mi caso, conocimiento de Historia y Geografía.
Personalmente, creo que no debemos dejar de lado al alumno, que en este caso es el actor fundamental del proceso educativo, ya que es precisamente a él a quien van dirigidas nuestras metas en educación. Pienso que no debemos olvidar el contexto en el que se desarrolla el educando y vivir junto a él el proceso educativo de acuerdo a sus posibilidades. Los educaremos para que sean mejores personas y crezcan tanto espiritual como intelectualmente. Muchas veces los educaremos para que salgan del mundo en el que están insertos socialmente y puedan tener un futuro más próspero que mejore su calidad de vida gracias a los conocimientos entregados. En simples palabras a los estudiantes se les enseña para que tengan una base de saber, que sirva como piso en su vida futura y en los proyectos que este emprenda, sean estos familiares, de estudio, laborales, etc.
Luego de lo que he expuesto, no puedo dejar de decir que la labor del profesor es muy importante, porque es él quien forma los futuros trabajadores, padres y madres de familia, que deben saber convivir en sociedad, aplicando las técnicas y conocimientos entregados.
El preguntarnos el para qué enseñar, en primer lugar, nos dice que debemos tener una meta clara y concisa con nuestros estudiantes. Por lo tanto creo que es necesario que los profesores que se encuentran en formación, desde ya, comiencen a cuestionarse cuales son sus objetivos y proyectos en la sala de clases. Los invito a reflexionar un momento y que sueñen con su clase perfecta, o que simplemente piensen en como les gustaría que fuesen sus propias clases, y de seguro podrán responder parte de la pregunta…..¿para qué?…..
Para que enseñar, para mejorar la sociedad………

sábado, 15 de marzo de 2008

Cómo veo el proceso de enseñanza-aprendizaje

Quien no recuerda esas clases de la enseñanza media que parecían interminables o simplemente muy aburridas. Yo si, pero también siempre recordaré y con mucho agrado esas clases didácticas que lograban captar mi atención.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha ido evolucionando y adecuándose a las necesidades de los alumnos, atendiendo en mayor grado las particularidades que se presentan en la sala de clases.
Es así que se puede decir, que ya no existen solo esas clases expositivas que tenían como principal actor al profesor, cada vez más se va dando un espacio importantísimo al alumno para que se exprese y vaya creando su propio conocimiento.
En la actualidad los profesores se ven obligados a emplear una metodología didáctica de enseñanza para motivar al alumno, que este se interese y tenga deseos de aprender. Por lo tanto resulta relevante entender el contexto en el que se desenvuelve el estudiante, procurando considerar las motivaciones e intereses de estos, organizar en el aula el espacio, los materiales y considerar un adecuado tratamiento de los errores para que sean punto de partida de nuevos aprendizajes (Marquès G,Pere;2001)
En mis años de colegio, a pesar de que la reforma educacional había dado las pautas para un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, aún quedaban resquicios del antiguo método de enseñanza solo expositivo, según mi opinión fue un período de transición que sirvió para poner a prueba las nuevas metodologías educacionales en la sala de clases.
Un aspecto importante que a mi parecer ha sido mejorado con el pasar de los años, es la comunicación entre el profesor y el alumno. Sin duda que atrás quedó el profesor que tiene toda la razón y la última palabra. El estudiante ha cobrado importancia, ahora puede opinar y proponer ante sus compañeros sus puntos de vista sobre un hecho en particular. Yo creo que la buena comunicación que se da hoy en día entre los entes educacionales, profesor y alumno, es una de las bases fundamentales para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
Por último, en la actualidad veo un proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha renovado en función de las necesidades y requerimientos de los estudiantes, basado en la complementariedad de lo que se enseña y lo que se aprende, resultando muy importante la labor del profesor que es quien debe buscar nuevas formas de llegar a los alumnos y ser una persona más cercana.

martes, 11 de marzo de 2008

Que características debe tener una clase de Historia y Geografía

Llevar a cabo una clase hoy en día, resulta un reto educativo. Atrás quedaron las clases expositivas donde el profesor se presentaba ante el curso como una persona difícil de alcanzar.

En la actualidad, los estudiantes, se muestran más despiertos, curiosos y con ganas de aprender. Pero también existe el otro lado de la realidad, alumnos un poco inquietos o simplemente sin ningún interés en la clase.

Como es sabido, y según la propia observación, en la enseñanza media, la clase de Historia y geografía no despierta mucho interés en los estudiantes; encuentran los temas aburridos o no les ven ninguna utilidad.

Por lo expuesto anteriormente, es que las clases de Historia y Geografía, a mi parecer, deben tener características particulares y adecuadas a cada situación, para así llegar de mejor manera al alumno.

En primer término, los temas que se enseñan deben ubicarse espacial y temporalmente. Lo anterior junto con la utilización de líneas de tiempo y mapas hace que la clase sea más didáctica y que el alumno se contextualice. Es aquí donde surge otra característica que resulta de vital importancia para la clase como lo es la participación de los estudiantes, tanto para hacer aportes, como para realizar preguntas que aclaren sus dudas. El alumno al quedar más claro en relación a los contenidos de Historia, como de Geografía, se interesará y aprehenderá los datos pudiendo utilizarlos hasta en su vida diaria.
Al propio parecer, es de especial importancia que dichas clases, posean una metodología por parte del profesor, para que la entrega de contenidos sea mucho más certera y expedita, por lo que cada una de las clases, a su vez, deberá poseer un objetivo específico.



Una clase de Historia y geografía, debe ser capaz de captar la atención de los alumnos, tratando de relacionar los hechos ocurridos en el pasado y las consecuencias o hechos de hoy. Así también como los diversos procesos que muestra la geografía y su importancia en el diario vivir. De esta forma los receptores verán estos temas como algo cercano y fácil de utilizar, no como algo vacío.

Importante es también, que una clase se desarrolle en perfecta armonía entre el profesor y el alumno. Debe existir un ambiente sano donde ambos actores educativos puedan establecer una relación cercana y de respeto.

Tanto la Historia, como la geografía son temas muy estudiados a lo largo del tiempo, por lo tanto permiten que los estudiantes puedan también dar opiniones respecto a un tema en específico, o especular sobre otro tema, lo que ayuda a su vez a la relación que se da entre el profesor y el alumno. El profesor debe ser capaz de escuchar y respetar cada una de las opiniones que se presenten, por lo que otra característica que debe poseer dicha clase, es que los temas abordados sean explicados de manera clara.

En síntesis, una clase de Historia y Geografía debe tener como característica principal, entregar los contenidos de una manera óptima, con claridad y resaltando los aspectos que puedan resultar interesantes a los alumnos, dándoles el espacio para que ellos se desarrollen y formen opinión en un ambiente educacional de respeto y de aprendizaje común.