Muchas son las maneras de abordar el tema de la disciplina en la sala de clases. He escuchado en más de una ocasión, a un profesor decir que, el orden y las normas en el ambiente educacional son vitales para el buen desarrollo tanto de las actividades curriculares como de la formación personal de un alumno.
Personalmente soy partidaria de lo mencionado anteriormente. Creo que es fundamental que en la sala de clases existan normas que regulen el comportamiento de los estudiantes y también del profesor. La disciplina en cierta forma facilita los procesos de socialización y enseñanza- aprendizaje, ya que los ambientes educativos carentes de normas no garantizan que dichos procesos se lleven a cabo de la manera más eficiente posible, por lo tanto al organizarse de forma óptima el aula brinda los espacios necesarios para que el alumno se desarrolle íntegramente. Creo que al existir un sistema disciplinario, los alumnos se sienten más seguros, ya que, este sistema de cierta manera garantiza orden y respeto a ellos mismos y al profesor.
La disciplina en el aula o la escuela establece límites, creándose un ambiente de convivencia sano y seguro. En este sentido creo que es importante mencionar que la disciplina no se relaciona única y exclusivamente con castigos, como generalmente se asocia, si no que es un conjunto de normas básicas de convivencia o consecuencias de actos no apropiados que establecido con anterioridad, que serán sancionados.
Por su parte, creo que es importante no excluir de la creación de este sistema de normas y reglas, a uno de los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje, los alumnos. Ellos deberían tener un espacio de participación en la formulación de estas pautas que regulan el ambiente escolar, así, según mi opinión se sentirán comprometidos e involucrados con su enseñanza, creándose a su vez una responsabilidad grupal e individual para la aplicación de las reglas creadas. Es importante destacar que de esta forma las consecuencias de los actos que estén fuera del marco normativo establecido de mutuo acuerdo entre todos los agentes educacionales, quedan instituidas desde un comienzo, por lo tanto el estudiante tiene la posibilidad de internalizar las reglas de convivencia y comportamiento dentro de la sala. Además de esta forma se evitan los subjetivismos por parte del profesor o quién aplique la sanción en el momento que ocurre la transgresión.
Para la aplicación del sistema normativo en la sala de clases es necesario que el profesor utilice un vocabulario adecuado al nivel intelectual de los estudiantes, para que lo expuesto sea comprendido por los alumnos. También es primordial que el profesor pueda lograr un gobierno del aula de tal manera que permita ofrecer oportunidades adecuadas de aprendizaje así como desarrollar aptitudes de convivencia favorables dentro del ámbito escolar y social, es necesario crear un clima apropiado dentro del aula que facilite el trabajo, la comunicación, disminuya los conflictos cotidianos y potencie interacciones cooperativas. Es fundamental ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de normas y sanciones para mantener la convivencia en el ámbito escolar y social. Esto es una tarea compleja que precisa de la formación del docente en técnicas de gestión y control del aula fundamentadas en la comprensión y conocimiento del curso evolutivo por el que trascurre el desarrollo de los estudiantes.
Un punto importante que creo, debo mencionar, es que, cada vez que los estudiantes realicen un acto que no esté dentro de los márgenes regulatorios, este se debe sancionar. Si se hace diferencia entre un alumno y otro, o simplemente se ignora el hecho ocurrido, será muy difícil que el resto de los estudiantes se comporten de manera adecuada, si han sido testigos de que una actitud o comportamiento no tuvieron consecuencias inmediatas. También debe existir una congruencia entre acción y castigo, vale decir, deben ser proporcionales. A su vez, para mí, es muy importante que los alumnos que tengan un buen comportamiento sean felicitados o que se haga ver su buen actuar, porque puede ser tomado como ejemplo por sus compañeros. Creo que no todo debe ser castigo.
Por todo lo expuesto anteriormente la disciplina, para mi, es un aspecto fundamental en el buen camino que tome la vida escolar de un alumno. Es necesaria para la óptima integración a la sociedad en el futuro del estudiante. Es en la sala de clases donde el alumno comienza a formarse como una persona normada según las reglas impuestas por la escuela, pero no debemos olvidar que los alumnos tienen derecho a participar de la construcción de las directrices que guiarán su vida escolar, por lo que sus intereses no deben perderse.
¿Creen ustedes que es apropiada la participación del estudiante en la creación de un sistema disciplinario?..................
1 comentario:
Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Calidad de la expresión: el discurso está generado de manera coherente, los planteamientos siguen una buena línea, donde se aprecian claramente tus concepciones con respecto al tema. Tú ortografía es optima.
Argumentación: es claro que el ensayo se ve desde una visión personal, pero trata de complementar tus trabajos con el trabajo de otros autores o la visión de otras personas con respecto al tema, ampliar tu perspectiva sobre el tema.
Logra persuadir al lector: la fluidez con la que te explayas hace que el texto se entendible para el lector, el cual puede apreciar claramente tus juicios con respecto al tema tratado.
Calidad de la reflexión: presentas soluciones a los problemas, siendo valido el que los alumnos participen en el establecimiento de las normas de disciplina, sin embargo, estas siempre se transgredirán ¿Qué harás tú al respecto? ¿Cómo enfrentarás al alumno problema que el reglamento no ha logrado controlar? ¿Cómo enfrentarás la disciplina en un colegio particular y uno municipal? Los contextos educacionales son múltiples y los actores que en ellos participan también, piensa que en una sala de clases tendrás 45 personalidades distintas, cada una con un modo distinto de aprender lo que estas enseñando y cada uno con un problema que puede marcar su vida. Por otro lado debes tener claro que este contexto se extiende a que tendrás 8 a 9 cursos a la semana con 40 alumnos cada uno, esa es la realidad con la que te enfrentarás cuando salgas a trabajar.
Compromiso con la audiencia: está muy bien que dejes ese tipo de preguntas para motivar al lector, sigue en esa línea.
Tu nota es un 73
Publicar un comentario