La didáctica para mí, se puede definir como los sistemas y métodos destinados a poner en práctica las teorías pedagógicas, por lo tanto es la metodología a usar para cumplir las metas propuestas en un determinado proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo anterior, es que la didáctica resulta fundamental, al momento en que un profesor decide entregar conocimiento a sus alumnos. ¿Cómo hacerlo? Según J. Leif y G. Rustin, en su libro Didáctica de la historia y la geografía, dice que “se espera de la historia que excite la imaginación, que nos arranque de la cotidiana monotonía de la vida, que nos traslade a otros tiempos”, por lo tanto la didáctica debiera estar focalizada a que los estudiantes tengan un cierto grado de entretención en clases, así se logrará captar su atención. La metodología que mejor se acomoda a este caso, según mi opinión, es la de dar a entender a los alumnos, la relación existente entre los hechos del pasado y los hechos que ocurren en la actualidad, para que el alumno aprenda significativamente y sepa que la historia no son solo trozos sino una relación de acontecimientos. Por su parte la geografía que está en continuo cambio, demanda del profesor una constante renovación de contenidos y estrategias para su enseñanza. Como la geografía exige, al igual que la Historia, un gran esfuerzo de memoria para situarse en el espacio, se hace necesaria la utilización de mapas. La fotografía, por ejemplo, permite que el alumno se aproxime más a la realidad.
Por otra parte, creo que es de suma importancia, que los alumnos tengan su espacio, para plasmar ya sea en croquis, mapas, ensayos u otro, su modo de ver las cosas y el como procesan los datos que se les han enseñado. En el ámbito de la geografía, por ejemplo, puede resultar muy significativa para los estudiantes una clase-excursión que puedan, luego describir en sus cuadernos según lo que cada uno observó y al ser una actividad curricular fuera de lo común, quedará en la memoria de los jóvenes.
El enseñar didácticamente, según mi parecer dice relación con el grado de reflexión, el cuestionamiento, la toma de conciencia y la explicación que dé un estudiante frente a una situación en particular, frente a la entrega de contenido. El alumno no sólo debe recibir la información, sino, que mediante la herramientas que le entregue el profesor, debe aprehender los contenidos, e ahí la didáctica. ¿Qué piensan ustedes?
Creo, que es importante recordar el rol que debe cumplir el profesor, en cuanto a la entrega precisa de contenidos y su constante renovación profesional, siendo capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de los estudiantes, por lo que para llevar a cabo una buena didáctica, es necesario conocer el entorno en el que se desarrollan los alumnos a los que les está enseñando.
En síntesis la significancia de enseñar didácticamente radica en que, de la manera en que se entreguen los contenidos es como el alumno los recibe y se interesa por ellos. Es muy diferente sólo exponer una materia en específico, donde el alumno ni siquiera alcanza a procesar la información, a hacer que el alumno participe activamente en su aprendizaje, comprenda la materia, la relacione con hechos cercanos y sepa utilizarla cuando sea necesario.
.