martes, 11 de marzo de 2008

Que características debe tener una clase de Historia y Geografía

Llevar a cabo una clase hoy en día, resulta un reto educativo. Atrás quedaron las clases expositivas donde el profesor se presentaba ante el curso como una persona difícil de alcanzar.

En la actualidad, los estudiantes, se muestran más despiertos, curiosos y con ganas de aprender. Pero también existe el otro lado de la realidad, alumnos un poco inquietos o simplemente sin ningún interés en la clase.

Como es sabido, y según la propia observación, en la enseñanza media, la clase de Historia y geografía no despierta mucho interés en los estudiantes; encuentran los temas aburridos o no les ven ninguna utilidad.

Por lo expuesto anteriormente, es que las clases de Historia y Geografía, a mi parecer, deben tener características particulares y adecuadas a cada situación, para así llegar de mejor manera al alumno.

En primer término, los temas que se enseñan deben ubicarse espacial y temporalmente. Lo anterior junto con la utilización de líneas de tiempo y mapas hace que la clase sea más didáctica y que el alumno se contextualice. Es aquí donde surge otra característica que resulta de vital importancia para la clase como lo es la participación de los estudiantes, tanto para hacer aportes, como para realizar preguntas que aclaren sus dudas. El alumno al quedar más claro en relación a los contenidos de Historia, como de Geografía, se interesará y aprehenderá los datos pudiendo utilizarlos hasta en su vida diaria.
Al propio parecer, es de especial importancia que dichas clases, posean una metodología por parte del profesor, para que la entrega de contenidos sea mucho más certera y expedita, por lo que cada una de las clases, a su vez, deberá poseer un objetivo específico.



Una clase de Historia y geografía, debe ser capaz de captar la atención de los alumnos, tratando de relacionar los hechos ocurridos en el pasado y las consecuencias o hechos de hoy. Así también como los diversos procesos que muestra la geografía y su importancia en el diario vivir. De esta forma los receptores verán estos temas como algo cercano y fácil de utilizar, no como algo vacío.

Importante es también, que una clase se desarrolle en perfecta armonía entre el profesor y el alumno. Debe existir un ambiente sano donde ambos actores educativos puedan establecer una relación cercana y de respeto.

Tanto la Historia, como la geografía son temas muy estudiados a lo largo del tiempo, por lo tanto permiten que los estudiantes puedan también dar opiniones respecto a un tema en específico, o especular sobre otro tema, lo que ayuda a su vez a la relación que se da entre el profesor y el alumno. El profesor debe ser capaz de escuchar y respetar cada una de las opiniones que se presenten, por lo que otra característica que debe poseer dicha clase, es que los temas abordados sean explicados de manera clara.

En síntesis, una clase de Historia y Geografía debe tener como característica principal, entregar los contenidos de una manera óptima, con claridad y resaltando los aspectos que puedan resultar interesantes a los alumnos, dándoles el espacio para que ellos se desarrollen y formen opinión en un ambiente educacional de respeto y de aprendizaje común.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Elizabeth

Claridad de expresión: La organización de tu discurso es adecuada y presentas un buen orden de tus i ideas.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: este punto debes mejorarlo, puedes hacer uso de tus propias experiencias o fuentes.

Logra persuadir al Lector: Tus palabras denotan fluidez, pero debes mejorar tu contraargumentación

Calidad de la Reflexión: Falta una mayor profundización en tus argumentos, tus soluciones son coherentes con el tema expuesto.

Compromiso con la audiencia: Es bueno, pero debes optimizarlo.

Atentamente,