martes, 25 de marzo de 2008

Para qué enseñar





Junto al cómo enseñar, creo que una de las preguntas fundamentales que debe hacerse un profesor, es el para qué enseñar, ya que esta última pregunta da una de las bases fundamentales par dirigir la formación del alumno. Al responder esta pregunta, para qué, tenemos una respuesta que nos indica lo necesario que es tener una meta específica a lograr con el estudiante, sea esta conocimiento, valores, hábitos, entre otras.
Por lo anterior, si nos detenemos a pensar, todo proceso de enseñanza- aprendizaje tiene un fin, que según mi opinión, es lograr formar una persona íntegra, con conocimientos y actitudes que se adapten a las circunstancias de la vida diaria y que sepa responder ante cualquier situación.
Es aquí donde me quiero detener a responder la pregunta para qué enseñar. Yo creo que enseñamos en primer lugar, como expuse anteriormente, para formar una persona que en el futuro sepa integrarse a la sociedad de una manera adecuada y que sea capaz de interactuar en el mundo en el que está inserto.
En segundo término, el entregar los contenidos de manera clara ayuda a que el alumno se desarrolle intelectualmente de manera óptima. El mayor anhelo de un profesor es entregar los contenidos y que sus alumnos los entiendan sin ningún problema, por lo tanto, un docente enseña para que el estudiante que se está formando sea una persona con un amplio bagaje cultural y maneje gran cantidad de conocimiento, en mi caso, conocimiento de Historia y Geografía.
Personalmente, creo que no debemos dejar de lado al alumno, que en este caso es el actor fundamental del proceso educativo, ya que es precisamente a él a quien van dirigidas nuestras metas en educación. Pienso que no debemos olvidar el contexto en el que se desarrolla el educando y vivir junto a él el proceso educativo de acuerdo a sus posibilidades. Los educaremos para que sean mejores personas y crezcan tanto espiritual como intelectualmente. Muchas veces los educaremos para que salgan del mundo en el que están insertos socialmente y puedan tener un futuro más próspero que mejore su calidad de vida gracias a los conocimientos entregados. En simples palabras a los estudiantes se les enseña para que tengan una base de saber, que sirva como piso en su vida futura y en los proyectos que este emprenda, sean estos familiares, de estudio, laborales, etc.
Luego de lo que he expuesto, no puedo dejar de decir que la labor del profesor es muy importante, porque es él quien forma los futuros trabajadores, padres y madres de familia, que deben saber convivir en sociedad, aplicando las técnicas y conocimientos entregados.
El preguntarnos el para qué enseñar, en primer lugar, nos dice que debemos tener una meta clara y concisa con nuestros estudiantes. Por lo tanto creo que es necesario que los profesores que se encuentran en formación, desde ya, comiencen a cuestionarse cuales son sus objetivos y proyectos en la sala de clases. Los invito a reflexionar un momento y que sueñen con su clase perfecta, o que simplemente piensen en como les gustaría que fuesen sus propias clases, y de seguro podrán responder parte de la pregunta…..¿para qué?…..
Para que enseñar, para mejorar la sociedad………

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tu calificacion es:
Claridad de expresión: se logran aprecir claramente tus ideas, sin embargo caes en la redundacion cuando mencionas la "meta a seguir" creo que el tema quedó clarificado la primera vez que lo plateaste y no es necesario comentarlo más abajo.
Argumentación un ensayo basado en tus ideas es bueno, pero no lo óptimo, trata de contrargumentar tus opiniones con la de otros autores para asi enriquecer tu trabajo, considera citas o hace comparaciones.
Logra persuadir al lector: como mencioné el hecho de redundar hace que el trabajo pierda cierta fluidez, pero lo que no hace inentendible el tema, trata en proximas ediciones enforcar bien tu tema.
Calidad de la reflexión cuando planteas el soñar una clase ideal o como focalizar los objetivos de esta, debes platear soluciones, cómo lo harías, comienza ha interiorizarte con la realidad en la que trabajarás.
Compromiso con la audiencia está muy bien el hecho de que plantees ciertas interrogantes y que instes al resto a participar de tus ensayos compartiendo o no tus opiniones, fomenta eso con tus lectores.
tu calificacion es un 75