sábado, 15 de marzo de 2008

Cómo veo el proceso de enseñanza-aprendizaje

Quien no recuerda esas clases de la enseñanza media que parecían interminables o simplemente muy aburridas. Yo si, pero también siempre recordaré y con mucho agrado esas clases didácticas que lograban captar mi atención.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha ido evolucionando y adecuándose a las necesidades de los alumnos, atendiendo en mayor grado las particularidades que se presentan en la sala de clases.
Es así que se puede decir, que ya no existen solo esas clases expositivas que tenían como principal actor al profesor, cada vez más se va dando un espacio importantísimo al alumno para que se exprese y vaya creando su propio conocimiento.
En la actualidad los profesores se ven obligados a emplear una metodología didáctica de enseñanza para motivar al alumno, que este se interese y tenga deseos de aprender. Por lo tanto resulta relevante entender el contexto en el que se desenvuelve el estudiante, procurando considerar las motivaciones e intereses de estos, organizar en el aula el espacio, los materiales y considerar un adecuado tratamiento de los errores para que sean punto de partida de nuevos aprendizajes (Marquès G,Pere;2001)
En mis años de colegio, a pesar de que la reforma educacional había dado las pautas para un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, aún quedaban resquicios del antiguo método de enseñanza solo expositivo, según mi opinión fue un período de transición que sirvió para poner a prueba las nuevas metodologías educacionales en la sala de clases.
Un aspecto importante que a mi parecer ha sido mejorado con el pasar de los años, es la comunicación entre el profesor y el alumno. Sin duda que atrás quedó el profesor que tiene toda la razón y la última palabra. El estudiante ha cobrado importancia, ahora puede opinar y proponer ante sus compañeros sus puntos de vista sobre un hecho en particular. Yo creo que la buena comunicación que se da hoy en día entre los entes educacionales, profesor y alumno, es una de las bases fundamentales para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
Por último, en la actualidad veo un proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha renovado en función de las necesidades y requerimientos de los estudiantes, basado en la complementariedad de lo que se enseña y lo que se aprende, resultando muy importante la labor del profesor que es quien debe buscar nuevas formas de llegar a los alumnos y ser una persona más cercana.

1 comentario:

Profesora dijo...

Elizabeth tu evaluación es la siguiente:

Claridad de la Expresión: Me parece importante que destaques el rol que cumple el alumno y como ha ido evolucionando, eso habla de una profesora preocupada por sus estudiantes, pero por otro lado tu haces alusión a que las clases han ido evolucionando positivamente, pero ¿ pasará esto realmente en todos los establecimientos educativos? te invito a que reflexiones sobre esta interrogante y principalmente como podrías mejorar esa problemática, por otra parte al citar te recomiendo utilices el nombre del texto del cual extrajiste la información, por último debo decirte que en alguna oraciones tu redacción no es la apropiada.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: tus argumentos son reflexivos pero debes saber contraargumentar de una mejor manera.

Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez lo que denota convencimiento de tus planteamientos.

Calidad de la reflexión: Te hace falta plantear soluciones, es decir, ¿Cómo puedo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en aquellos establecimientos en donde sigue imperando un modelo educativo antiguo?, trata de responder a la pregunta.

Compromiso con la audiencia: Tu compromiso con la audiencia es el adecuado, te recomiendo incentivar el diálogo con tus posibles lectores.

Tu nota es un 75